top of page

Fundamentos y objetivos

Iimagen histo inicio 2.jpg

La Histología, como otras ramas de la biología, ha pasado por diferentes etapas de desarrollo.

El impacto producido por el advenimiento de las técnicas de coloración permitió establecer las bases de la microanatomía, la descripción de la morfología celular básica y, con el desarrollo de los métodos de impregnación, la teoría neuronal que completó el marco para el desarrollo de la teoría celular. Podría definirse una segunda etapa con la aparición de la microscopía electrónica de transmisión, mediante la cual se pudo analizar en detalle la ultraestructura de tejidos y células.

La Histología ha estado siempre en relación directa con la  Fisiología, aportando las bases estructurales que permiten comprender el funcionamiento de los tejidos biológicos. Más recientemente, asociada al surgimiento de nuevas metodologías, ha retomado un rol preponderante. Gracias a la aparición de nuevas técnicas y a los avances de la microscopía se puede, quizás ahora más que nunca, no solo describir estructuras sino analizar procesos. De esta manera, ha dejado de ser una rama de las Ciencias Biológicas enfocada sólo a la descripción de la microanatomía, para convertirse en un área de estudio que, asociada a otras disciplinas como la biología celular y molecular, la genética y la fisiología, participa de la búsqueda de respuestas a preguntas relacionadas con la Biología y Desarrollo de los Tejidos, permitiendo analizar procesos adaptativos complejos.

Es fundamental que el alumno comprenda que un corte histológico representa un instante en la vida del tejido en un espacio de dos dimensiones pero que, al igual que cuando observamos una imagen fotográfica, a partir de ese instante y de esa imagen podemos interpretar la realidad del tejido en tres dimensiones y a lo largo del tiempo. 

 

A partir del conocimiento de cada uno de los tejidos básicos, su origen y las características que le confieren a un órgano, el alumno podrá adquirir un criterio que le posibilite identificar sobre la base del análisis morfológico la función de órganos y sistemas y adquirir una visión integrada del organismo en estudio.

Se pretende que a través del curso el alumno entienda a los tejidos biológicos como estructuras dinámicas complejas, formadas por poblaciones celulares que interactúan a modo de comunidad, dependiendo para ello de señales provenientes de su entorno y no simplemente como una imágen.

Se intenta además analizar a la biología y al desarrollo de los tejidos desde el punto de vista de una estrategia adaptativa para resolver un problema, asumiendo entonces que son el resultado de una respuesta estructural y funcional de un determinado grupo biológico a presiones de selección asociadas a su historia evolutiva. En otras palabras, asumir que la morfología refleja una respuesta para la resolución de un proceso adaptativo. Un ejemplo de esto puede ser el análisis comparativo del sistema excretor de mamíferos, peces e insectos. En este caso el problema fundamental es el mismo (eliminar desechos metabólicos, mantener el equilibrio hídrico y mineral), pero en cada grupo la organización de los tejidos muestra estrategias diferentes en función del medio en que viven y de las distintas herramientas biológicas que poseen, reflejando en definitiva su historia a través de los procesos de la evolución.

Finalmente, nuestro objetivo es priorizar la formación de un criterio asociativo e integrador vinculando el origen, la estructura y la función, entendiendo a la Histología y a la Embriología como la Biología y el Desarrollo de los Tejidos.

bottom of page